Los docentes: héroes del pueblo costarricense


20 de febrero, 2019. Finalmente, después de una larga y cansada espera, el juzgado de trabajo declaró "Legal" el movimiento huelguístico de los trabajadores de la educación costarricense; movimiento de proporciones épicas, que no logró más que demostrarle al gobierno que una buena parte del pueblo no estamos de acuerdo con la ruta que está tomando el país.

Terriblemente criticados por las esferas de la comunicación masiva y por los aliados del Partido Acción Ciudadana, y guiados por unos líderes sindicales con poca capacidad de unir masas y generar consenso, los educadores dieron la cara por el país, teniendo muy claro que el plan fiscal que se aprobó por los diputados solo traería más división y retraso para el país.

Aquí jugaron los intereses, tanto de los que promovieron e impusieron el plan con una fuerza como nunca se ha visto en décadas anteriores, así como los que lo adversaron, viendo en peligro sus propios beneficios; no se puede ocultar que toda decisión humana y social está fundamentada en intereses.

Pero se dio la lucha, en un cuadrilátero de 89 días, en las calles, apoyados por sindicatos de muchas instituciones, los educadores se mantuvieron firmes. Con la claridad de que lo propuesto en el plan perjudicará al país y beneficiará a unos pocos, muy pocos; y haciendo uso de la herramienta ya ratificadamente válida de la huelga contra su patrono, que es el Estado mismo.

Los estudiantes son héroes junto con los docentes y, para mi, es completamente inválido decir que fueron sacrificados, pues el sistema educativo en Costa Rica está en una condición deplorable: sus programas son anticuados y desordenados, poco atractivos y con nula trascendencia. Lo sé porque lo conozco de primera mano. Así que perder 89 días de clases en realidad no le suma ni le resta.

Hoy los docentes pueden llegar con la frente en alto a sus clases, orgullosos de haber participado en una histórica campaña de defensa por Costa Rica, y aunque perdieran la batalla, son héroes por defender a la patria, verdaderos héroes nacionales.

Comentarios

Entradas populares